En 2010 cirujanos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona dirigidos por Juan Barret llevaron a cabo por primera vez un trasplante de cara completa. La operación duró un día y en ella participación más de 30 médicos. El paciente recibió de un donante músculos faciales, huesos de la mandíbula, piel, nariz, labios, mandíbula, dientes y garganta, por lo que se realizó un trasplante de cara completa.
Richard Lee Norris, de Hillsville, Virginia, se sometió al procedimiento quirúrgico que incluía la sustitución de la mandíbula, un conjunto completo de los dientes, la lengua y las mejillas. La cirugía reemplazó la mayor parte de la cara del paciente, excepto sus ojos y parte de su garganta.
Fue el paciente número 23 en el mundo que recibe un trasplante de cara. Sus médicos del Centro de Traumatismos R. Adams Cowley del Centro Médico de la Universidad de Maryland dicen que fue la cirugía más larga de este tipo debido a la extensión del trasplante y la colocación de un conjunto completo de dientes.
La operación comenzó a las cuatro de la mañana del 19 de marzo y terminó al día siguiente entre las dos y tres de la tarde. "El rostro se verá como una mezcla del donantes y de Richard", dijo médico Eduardo D. Rodríguez, profesor de cirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland. "Hay algunas características únicas, su nariz y la barbilla, que han sido sustituidos en su totalidad. Aparte de eso, es una combinación de ambos individuos", explicó.
El hospital no dio a conocer detalles sobre el donante anónimo, a petición de la familia, la cual dio su consentimiento para el procedimiento de trasplante. Además, su corazón, los pulmones, el hígado y los riñones fueron otros de sus órganos utilizados para salvar las vidas de otros cinco pacientes, de acuerdo con el hospital.
El nuevo rostro de Norris se extiende desde la parte superior de la cabeza hasta la clavícula. Las líneas entre su piel y la del donante se puede ver en el pecho y el cuero cabelludo, pero no se distinguen en la cara.
Los médicos que participaron en la cirugía dijeron que ocultaron las líneas lo más posible, incluidos los dientes, por lo que Norris puede masticar con normalidad.
Después de una lesión por arma de fuego en 1997, Norris perdió los labios, la nariz, la parte delantera de la lengua y secciones de la boca. Su lengua se fundió en la parte inferior de la boca y llevaba un tubo en la tráquea para respirar. A pesar de recibir varias cirugías y procedimientos de reconstrucción, durante 15 años llevó una máscara para ocultar su rostro.
El paciente estuvo considerando opciones reconstructivas con Rodríguez, jefe de cirugía plástica, reconstructiva y maxilofacial del Centro de Traumatismos.
Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2012/03/28/realizan-con-exito-el-trasplante-de-cara-mas-completo-jamas-hecho/
No hay comentarios:
Publicar un comentario